INCLUSIÓN

1. Definiciones

2. Sistema escolar

3. Leyes, políticas y programas

4. Gobernanza

5. Ambientes de aprendizaje

6. Docentes y personal educativo

7. Datos y monitoreo

 

  1. Definiciones

Educación Inclusiva

Guinea-Bissau no ha adoptado hasta el momento una definición de educación inclusiva.

Necesidades Educativas Especiales

La Ley de Bases del Sistema Educativo (2010) incluye entre las modalidades especiales de educación escolar la educación especial. Esta última tiene como objetivo administrar los cuidados educativos necesarios a los individuos que tienen deficiencias físicas o mentales y a los niños superdotados.

 

  1. Sistema escolar

La educación especial está destinada a los niños y adolescentes que tienen deficiencias físicas y/o mentales y a aquellos que son superdotados. La educación especial se realizará en establecimientos regulares de enseñanza, así como en establecimientos específicos en función del tipo y grado de discapacidad y del ritmo de aprendizaje del educando.

Las escuelas confesionales, como las madrassas son reconocidas por el estado como modalidades especiales de la educación formal. Las madrassas cuentan con el acompañamiento de las instituciones públicas del país de acuerdo con las reformas establecidas en la Ley de Bases del Sistema Educativo (2010).

 

  1. Leyes, políticas y programas

La Constitución Política de Guinea-Bissau de 1984 (enmendada por última vez en 1996) establece que el Estado promoverá gradualmente la gratuidad de la educación y la igualdad de posibilidades en el acceso para todos los estudiantes en los distintos grados de enseñanza.

La Ley de Bases del Sistema Educativo (2010) determinó que le corresponde al Estado asegurar la igualdad de oportunidades de acceso y éxito escolar para todos los estudiantes.

El Programa Sectorial de la Educación en Guinea-Bissau (2017-2025) se enfoca en 3 objetivos: 

  1. Aumento del acceso, la equidad y la finalización de los ciclos educativos
  2. Mejorar la calidad y la relevancia de la educación
  3. Fortalecimiento del pilotaje y la gobernanza

En lo que concierne las estrategias para la mejora del acceso y de la equidad, se dará prioridad a estrategias que logren disminuir las disparidades geográficas, de género o por condición social. En los dos primeros ciclos de enseñanza básica se busca fomentar el desarrollo de una escuela inclusiva que sea accesible a todos los estudiantes con necesidades específicas. En el nivel secundario se trabajará para garantizar la equidad en la educación de manera que los niños y adolescentes no sean discriminados por su género, lugar de origen y situación socioeconómica.

Se prevé desarrollar una Política Nacional de Alfabetización y de Educación no Formal (AENF) para escolarizar a los niños entre 9 y 14 años que están fuera de la escuela, y a los analfabetos mayores de 15 años. El objetivo de la política es de ofrecer una oferta adaptada a los estudiantes no escolarizados y el desarrollo de programas de alfabetización enfocados en los grupos más vulnerables (mujeres activas y niñas adolescentes)

Plan Estratégico de Guinea-Bissau  2025 “Terra Ranka”: A nivel educativo el plan nacional de desarrollo busca expandir y mejorar el acceso a la educación con el objetivo de lograr la universalización de la enseñanza en los ciclos básicos (1 y 2), mejorar la eficiencia del sistema interno, reducir las inequidades en la enseñanza básica y secundaria y adaptar las formaciones técnicas y profesionales a las necesidades vigentes de Guinea Bissau para lograr el desarrollo social y económico del país.

Los organismos internacionales y las ONGs juegan un rol fundamental en la provisión de servicios educativos en el país. GPE y el Banco Mundial vienen trabajando para mejorar la calidad de la educación en Guinea-Bissau. Cerca de 15 millones de dólares serán invertidos entre 2018-2023 en un proyecto que busca mejorar la calidad del aprendizaje y la capacidad de los docentes en el nivel primario y promover la participación de la comunidad en la administración de las escuelas. Así mismo se busca realizar modificaciones al currículo y mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos en matemáticas y portugués. El programa de UNICEF para la equidad y la calidad de la educación busca que todos los niños en todas las regiones tengan acceso a servicios de enseñanza inclusivos e integrales.

Discapacidad

Según la Ley de Bases del Sistema Educativo (2010) el Estado y otras entidades públicas y privadas deben apoyar acciones en el ámbito de la educación especial para los niños con deficiencias físicas y/o mentales y superdotados. Se dará acompañamiento y complementos pedagógicos para los alumnos con necesidades escolares especiales.

Humanity and Inclusion viene apoyando al gobierno de Guinea-Bissau para desarrollar programas que favorezcan la inclusión de los niños con discapacidad en el sistema educativo y asegurarse que reciban una educación que esté adaptada a sus necesidades. Para ello realiza un trabajo de sensibilización de las autoridades educativas (a nivel nacional y regional) sobre la importancia de la inclusión de los niños con discapacidad en las escuelas. “Escuelas amigas de los niños”, un proyecto integral de educación inclusiva junto con la UNICEF, se busca la identificación de niños con discapacidad (escolarizados y no escolarizados), la realización de campañas de sensibilización con la comunidad, reforzar las capacidades de los docentes y la mejora de la infraestructura de las escuelas. 2340 niños escolarizados en 12 escuelas se han beneficiado de este proyecto. Al igual que docentes, directores y personal de centros de salud. El proyecto se concentra en las regiones de Oio y de Farim.

La Fundación Ivan Mañero cuenta con varios centros para niños con discapacidad en Guinea-Bissau como Ce-Casulo: y la Escuela Taller del Biombo.

Género

 La Ley de Bases del Sistema Educativo (2010) determinó que uno de los objetivos específicos de la educación es garantizar a ambos sexos la igualdad de oportunidades. En la enseñanza básica se abarca la educación sexual y reproductiva. El Programa Sectorial de la Educación en Guinea-Bissau (2017-2025) promueve la escolarización y la retención de las niñas en los dos primeros ciclos de la educación básica, particularmente en las regiones y sectores donde las disparidades de género son mayores. UNICEF junto con GPE llevó a cabo un programa entre 2008 y 2015 en Guinea-Bissau para fortalecer la educación básica y la equidad de género en el país. El objetivo principal del programa fue ayudar en la implementación de los objetivos principales del Plan para el Desarrollo de la Educación 2011-2013 y lograr la universalización y la paridad de género en la educación primaria a través de la mejora de los servicios educativos.  

Grupos étnicos y linguísticos 

Según el Programa Sectorial de la Educación en Guinea-Bissau (2017-2025) el 82% de la población de Guinea Bissau pertenece a 5 grupos étnicos: Fula, Balanta, Mandinga, Manjaco y Papel. El portugués es la lengua oficial del país, sin embargo, solo lo hablan los oficiales y un segmento reducido de la población. El creole es la lengua más usada en todo el país. La Política nacional de Alfabetización y de Educación no Formal (AENF) desarrollada en el marco del Programa Sectorial de Educación busca desarrollar un documento de política lingüística y promover el portugués, el creole y las lenguas nacionales como lenguas de educación, de aprendizaje y de calificación profesional.

Zonas rurales y remotas 

 El Programa Sectorial de la Educación en Guinea-Bissau (2017-2025) busca reducir las disparidades entre las zonas rurales y urbanas. Su busca fomentar la construcción de escuelas en zonas que no cuentan con una buena oferta escolar y que el Estado se haga cargo progresivamente del funcionamiento de las escuelas comunitarias y de las madrasas.

Albinismo

Niños con albinismo se han beneficiado del Proyecto de Educación Inclusiva de Guinea Bissau, implementado por la ONG Humanidad e Inclusión y financiado por UNICEF, la Unión Europea y la Agencia Francesa para el Desarrollo.

 

  1. Gobernanza

El Ministerio de Educación es el responsable de concebir, coordinar y ejecutar la política ejecutiva del país. Según lo establece la Ley de Bases del Sistema Educativo (2010), el Ministerio debe fomentar una adecuada política de descentralización y desconcentración. El Ministerio cuenta con una estructura central y 11 delegaciones regionales. Las Direcciones Regionales de Educación están a cargo de la implementación de la política educativa a nivel local. Existen una Dirección Regional en cada una de las 11 regiones del país. Corresponde al departamento gubernamental la definición de regímenes generales de educación especial, en particular en lo pedagógico y técnico. La Dirección General de Acción Social y Cantina Escolar del Ministerio de Educación cuenta con un Observatorio de Equidad.

Existe un comité de pilotaje del Programa Sectorial de la Educación en Guinea-Bissau (2017-2025) el cual está conformado por:

  • Ministro de la función pública
  • Ministro de la Justicia
  • Secretario de Estado del presupuesto
  • Secretario de Estado del tesoro
  • Secretario de Estado para la enseñanza superior y la investigación científica
  • Consejero del Primer Ministro encargado de los sectores sociales.

Se estableció un comité directivo interministerial en el país para monitorear la implementación de los programas y proyectos del sector (2017-2025).

 

  1. Ambientes de aprendizaje

Infraestructura

Para garantizar la inclusión de niños con discapacidad, el Programa Sectorial de la Educación en Guinea-Bissau (2017-2025) busca que las nuevas escuelas estén dotadas de rampas de acceso.

Currículo

La Ley de Bases del Sistema Educativo (2010) establece que los currículos, programas y sistemas de evaluación deberán adaptarse a cada tipo y el grado de discapacidad, así como el ritmo de aprendizaje del educando.

 Materiales de aprendizaje y TICs 

Según el Programa Sectorial de la Educación  (2017-2025), el Estado promoverá la enseñanza a distancia a través del uso de multimedia y de tecnologías de información o comunicación. La enseñanza a distancia puede ser impartida en cualquier nivel educativo y puede servir como complemento a la enseñanza regular o alternativa del mismo. Se le dará especial importancia a la enseñanza a distancia en el ámbito de la información continua de profesores.

 

  1. Docentes y personal de apoyo

La Ley de Bases del Sistema Educativo (2010) define los lineamientos de la formación de docentes para la educación especial. Se establece que la calificación para la docencia en educación especial pertenece a educadores de infancia y a profesores que hayan concluido satisfactoriamente los cursos especiales o cursos impartidos en escuelas de formación especializadas. Humanity and Inclusion ha trabajado en la capacitación de docentes y directores de escuelas, particularmente en la región de Oio.

 

  1. Datos y monitoreo

No existe ningún mecanismo para la recolección y el monitoreo de la educación inclusiva a nivel nacional.

Última modificación:

Dom, 21/06/2020 - 22:56

Temas