Actores no estatales en la educación

1. Terminología

2. Tipología de la oferta de servicios educativos

2.1 Oferta educativa estatal 

2.2 Oferta educativa no estatal 

2.3 Otras ofertas educativas 

3. Gobernanza y marco normativo

3.1 Marco normativo por niveles de educación distintos

3.2 Clases particulares complementarias 

 

  1. Terminología

La Ley General de Educación (2009) provee una definición de los centros de educación infantil privados, identificándolos como toda institución que no sea habilitada o supervisada por la Administración Nacional de Educación Pública o el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay.

 

  1. Tipología de la oferta de servicios educativos

2.1 Oferta educativa estatal

Escuelas estatales

La gran mayoría de los centros educativos de educación primaria y secundaria son públicos. En 2019, la oferta pública concentró al 83% de los alumnos matriculados en educación común (1° a 6° grado). El tramo de escolarización obligatoria se extiende por 14 años y comprende a la educación inicial (3 a 5 años), la educación primaria (6 a 11 años), media básica (12 a 14 años) y media superior (15 a 17 años).

Escuelas estatales administradas por actores no estatales

No se ha encontrado información.

Escuelas estatales financiadas por actores no estatales

No se ha encontrado información.

 

2.2 Oferta educativa no estatal

Escuelas no estatales independientes

Los liceos privados (nivel secundario) son financiados en su mayoría por el pago de matrículas de los hogares. Del total de alumnos en educación común en 2019, el 17% se encontraba matriculado en una institución privada.

Escuelas no estatales subvencionadas por el Estado

Instituciones privadas con financiamiento público indirecto: en este grupo coexisten entidades laicas y confesionales. En un extremo, se encuentran las instituciones destinadas a la formación de las élites política y económica del país y, en el otro, pequeños establecimientos situados en barrios desfavorecidos asociados a órdenes religiosas. Este conjunto heterogéneo goza del beneficio de la exoneración impositiva debido a la reforma tributaria de 2007. En este sentido, se financian con aportes indirectos del Estado y el cobro de cuotas a las familias. Un ejemplo, son los liceos gratuitos de gestión privada, financiados a través de donaciones de empresas y de organismos. Están enfocados en estudiantes de contextos vulnerables y brindan oferta gratuita aplicando el programa de la enseñanza pública, ampliando la oferta con espacios complementarios y mayor carga horaria. En 2016, existían cuatro instituciones de este tipo cubriendo el 0,3% de la matrícula del ciclo básico.

Escuelas no estatales contratadas

No se ha encontrado información. 

2.3 Otras ofertas educativas

Educación en el hogar

Si bien el artículo 68 de la Constitución Nacional de Uruguay indica que los padres o tutores tienen derecho a elegir los maestros o instituciones que deseen para la enseñanza de sus hijos, esto no contemplaría la educación en el hogar. Por otro lado, la ley de educación establece el derecho de los padres de enviar a sus hijos a escuelas autorizadas oficialmente, sean públicas o privadas.

Escuelas voucher

No se ha encontrado información.

Escuelas no registradas o no reconocidas

No se ha encontrado información.

Establecimientos educativos no formales

Las instituciones de educación no formal son mayormente privadas (91,1% en 2018 vs. 8,9% de instituciones públicas). Existe una variedad de proveedores como empresas privadas, establecimientos de educación y ONGs. Las instituciones de naturaleza jurídica unipersonales (38%) son mayoría, seguidas de escuelas a cargo de asociaciones civiles y fundaciones (28,6%). Los cursos de idiomas concentran la mayoría de la oferta (37%).

 

  1. Gobernanza y marco normativo

Las instituciones privadas se rigen por la regulación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), un ente autónomo encargado de habilitar, supervisar y fiscalizar a los centros privados de educación primaria, secundaria, técnico profesional y formación docente. El Departamento de Educación Privada orienta, coordina y controla las solicitudes de autorizaciones de las instituciones privadas para los niveles inicial y primaria. El Consejo de Educación Inicial Primaria (CEIP) supervisa la oferta de colegios privados en el nivel primario. La oferta privada de educación secundaria es regulada por el Consejo de Educación Secundaria (CES).

 

3.1 Marco normativo por niveles de educación distintos
 

La oferta privada de educación en la primera infancia (0 a 3 años) y educación inicial está compuesta por los centros de educación infantil privados regulados por el Ministerio de Educación y por los jardines de infantes y colegios privados con clases de inicial supervisados por la ANEP. En 2016, el 38,4% del total de centros de educación inicial eran privados y, 15,7% con financiamiento público.

Establecimiento

Registro y aprobación: Los Centros de Educación Infantil Privados para ser autorizados a funcionar deben cumplir ciertos requisitos, como tener un proyecto educativo, un director responsable técnico de la institución, personal docente idóneo e instalaciones adecuadas. El Ministerio de Educación y Cultura es responsable de autorizar, supervisar y controlar su funcionamiento. El Departamento de Educación Privada orienta, coordina y controla las autorizaciones de los jardines privados; también actualiza el registro y estadística de las instituciones privadas de educación inicial. La autorización para funcionar tiene vigencia de hasta dos años a partir de la notificación de la resolución y caducará toda vez que se cambie el domicilio de la institución, el titular responsable de la empresa o su denominación social, debiéndose solicitar en tales casos una nueva autorización.

Licencia: No se ha encontrado información.

Funcionamiento financiero

Fines de lucro: No se ha encontrado información.

Impuestos y subsidios: No se ha encontrado información.

Calidad de la enseñanza y del aprendizaje

Currículo y estándares de aprendizaje: Los centros privados deben desarrollar proyectos institucionales con lineamientos curriculares específicos y acordes a las características de la edad de los niños. El currículo de los centros privados debe estar fundamentado en los lineamientos curriculares específicos del Marco Curricular, Diseños y Programas Oficiales para la Educación en la etapa de 0 a 6 años, detallando el funcionamiento del centro, las actividades a desarrollar con niños y niñas, familias y la comunidad, definiendo las metas que se plantean alcanzar y sus modalidades de trabajo.

Profesión docente: Los centros de educación infantil privados deben contar con personal idóneo para la atención de niños y orientar sus actividades hacia fines educativos. Los trabajadores del sector privado cuentan con los mismos derechos de licencias que aquellos que trabajan en el sector público. Al menos la mitad del personal docente debe ser egresado de carreras o cursos específicos en la materia, cuyos planes de estudio supongan más de 500 horas de duración, dictadas durante un año lectivo completo. Esa nómina incluirá otro profesional que deberá poseer título de nivel terciario con formación específica en las áreas de educación, social o de la salud, expedidos por la ANEP o institutos habilitados por ésta.

Acceso equitativo

Fijación de tarifas: No se ha encontrado información.

Selección y procesos de admisión: No se ha encontrado información.

Políticas de apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad: No se ha encontrado información.

Garantía de calidad, seguimiento y rendición de cuentas

Requerimientos de reporte: El area de Educación en la Primera Infancia, ejerce el contralor de los centros, asesora sobre la viabilidad de su autorización, supervisa su funcionamiento así como el cumplimiento de la normativa vigente.

Inspección: El Consejo Directivo Central establece los lineamientos generales para la supervisión y fiscalización de los institutos privados habilitados de educación inicial.

Evaluación: No se ha encontrado información.

Sanciones: Los centros infantiles que incurran en infracciones a las normas legales y reglamentarias serán pasibles de las siguientes sanciones: observación, apercibimiento, multas, clausura temporal, revocación de autorización y cierre. Una vez dispuesta la revocación de la autorización para funcionar y el cierre del centro, éste debe materializarse dentro de los diez días siguientes a la notificación.

Establecimiento

Registro y aprobación: El Departamento de Educación Privada orienta, coordina y controla las autorizaciones de los colegios privados; también actualiza el registro y estadística de las instituciones privadas de educación primaria. Pueden presentar solicitudes para establecer una institución educativa las personas físicas o jurídicas propietarias del establecimiento. Luego de recibida la solicitud de autorización, la División Arquitectura y la Inspección visita al establecimiento a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos. Toda habilitación puede ser revocada por las autoridades cuando los requisitos para la habilitación no sean cumplidos.

Licencia: No se ha encontrado información.

Agua, saneamiento e higiene (WASH): No se ha encontrado información.

Funcionamiento financiero

Fines de lucro: No se ha encontrado información.

Impuestos y subsidios: En el ámbito de la educación obligatoria no hay mecanismos de financiamiento público a la demanda para la asistencia a centros privados, solo financiamiento indirecto a través de la exoneración de impuestos.

Calidad de la enseñanza y del aprendizaje

Currículo y estándares de aprendizaje: Las instituciones habilitadas deben ajustar sus cursos a los planes y programas vigentes en el currículo oficial. Podrán desarrollar un plan de estudio diferente siempre que sea permitido por la autoridad.

Libros de texto y materiales de aprendizaje: No se ha encontrado información.

Profesión docente: La designación del personal docente es de competencia y responsabilidad exclusiva del instituto.

Castigo corporal: Se encuentra prohibido en todos los niveles educativos.

Otras medidas de seguridad y COVID-19: En el marco de la pandemia, se aprobó un protocolo para la protección de los trabajadores en la enseñanza privada. Asimismo, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) autorizó la habilitación y autorización hasta el 28 de febrero de 2022 de los centros educativos privados que se encuentran en proceso de tramitación, prorrogando el periodo de entrega documentación hasta la fecha referida.

Acceso equitativo

Fijación de tarifas: No se ha encontrado información.

Selección y procesos de admisión: Los modelos de gestión privada con financiamiento público indirecto por parte del Estado dirigidos a alumnos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, tienen definidos estrictos criterios de selección. Si bien se dirigen a los sectores desfavorecidos, a ellas ingresan aquellos individuos que reúnen los méritos suficientes relativos a sus cualidades como estudiantes y las cualidades de sus familias referentes al compromiso y acompañamiento de sus hijos.

Políticas de apoyo a grupos en situación de vulnerabilidad: Existen becas de excelencia académica y ayudas económicas a estudiantes provenientes de familias vulnerables. Sin embargo, los requisitos dependen de cada institución en particular.

Garantía de calidad, seguimiento y rendición de cuentas

Consejo escolar: No se ha encontrado información.

Requerimientos de reporte: No se ha encontrado información.

Inspección: El Inspector Nacional de Educación Privada es responsable del control, coordinación, orientación y asesoramiento para la correcta administración educativa de los colegios bajo su jurisdicción. El Consejo Directivo Central y el Consejo de Educación Secundaria efectúan las inspecciones docentes, técnicas, y administrativas que estimen pertinentes.

Evaluación del estudiante: : No se ha encontrado información.

Diplomas y títulos: No se ha encontrado información.

Sanciones: Toda habilitación puede ser revocada por las autoridades por resolución fundada.

En Uruguay existen tres tipos de instituciones privadas de enseñanza superior: universidades, institutos universitarios e institutos terciarios no universitarios. El Ministerio de Educación y Cultura es responsable de la conducción y la fiscalización de estas instituciones privadas. El Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada asesora al Ministerio y posee competencias para actuar en las solicitudes de autorización para funcionar, entre otras atribuciones.

Establecimiento

Registro y aprobación: El Poder Ejecutivo es responsable de otorgar a las instituciones privadas la autorización para funcionar siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Inicialmente se realiza una autorización provisional por cinco años que puede ser revocada por incumplimiento de las condiciones establecidas. Vencido este lapso, la autorización sólo puede ser revocada por apartamiento relevante de estas condiciones o por inadecuación de la enseñanza impartida. La creación de nuevas sedes y carreras universitarias también deben ser autorizadas. Las instituciones son responsables de todos los gastos generados en la tramitación y evaluación de las solicitudes de autorización o reconocimiento.

Licencia: No se ha encontrado información.

Funcionamiento financiero

Fines de lucro: No se ha encontrado información.

Impuestos y subsidios: Las instituciones privadas no reciben subvención estatal, a excepción de las exoneraciones impositivas que los amparan por el hecho de ser instituciones educativas. La Constitución Nacional establece una exoneración tributaria a las instituciones educativas privadas, de la que se benefician también las instituciones universitarias. Las universidades públicas y privadas son beneficiarias también de donaciones especiales. Mediante este sistema, las empresas contribuyentes de determinados impuestos pueden descontar parte de estos por las donaciones que les realicen a las universidades.

Calidad de la enseñanza y del aprendizaje

Currículo y estándares de aprendizaje: Las universidades estatales son autónomas y deciden sobre plan de estudios, y materiales de aprendizaje. No se ha encontrado esta información para las universidades privadas.

Profesión docente: Para obtener la autorización oficial, el personal docente debe cumplir con determinados requisitos. Por ejemplo, en las carreras de grado el 25% del personal académico debe acreditar experiencia en investigación o docencia universitaria no inferior a cinco años.

Acceso equitativo

Fijación de tarifas: Las universidades privadas cobran aranceles o matrículas y cuentan con un sistema de becas para facilitar el acceso de los estudiantes a estudios universitarios. Estos sistemas combinan exigencias de antecedentes académicos de los estudiantes con requisitos sobre el ingreso del núcleo familiar.

Selección y procesos de admisión: No se ha encontrado información.

Garantía de calidad, seguimiento y rendición de cuentas

Consejo administrativo: No se ha encontrado información.

Requerimiento de reporte: Las instituciones terciarias privadas autorizadas a funcionar deberán presentar actualización de información sobre los aspectos institucionales y de carreras ante el Poder Ejecutivo.

Inspección: El Ministerio de Educación puede disponer de oficio las diligencias probatorias que estime necesarias para comprobar el cumplimiento de las condiciones tenidas en cuenta para el otorgamiento dela autorización o reconocimiento, y de los planes y programas de desarrollo, así como la adecuación de la enseñanza impartida, incluyendo las inspecciones que considere pertinentes.

Evaluación del estudiante: No se ha encontrado información.

Diplomas y títulos: Los títulos profesionales que otorguen las universidades privadas autorizadas deben ser registrados ante el Ministerio de Educación y Cultura para su validez. Una vez registrados, tienen idénticos efectos jurídicos que los expedidos por las universidades públicas.

Sanciones: No se ha encontrado información.

3.2 Clases particulares complementarias

Si bien no se han encontrado regulaciones, es posible determinar que el mercado de las clases particulares existe en Uruguay. En cuanto a los proveedores, existen plataformas privadas que ofrecen reforzamiento escolar en línea, profesores particulares, y academias privadas que brindan clases complementarias grupales o individuales. En cuanto a los niveles educativos, estas instituciones ofrecen apoyo en diferentes materias de la currícula de educación primaria y secundaria, pero también existen organizaciones para preparar a los estudiantes preuniversitarios.

Establecimiento

No se ha encontrado información.

Funcionamiento financiero y calidad

No se ha encontrado información.

Profesión docente

No se ha encontrado información.

 

Última modificación:

Mié, 01/12/2021 - 14:34

Temas