Financiamiento Equitativo

1. Mecanismos generales de financiación de la educación

2. Políticas y programas para proporcionar recursos a las escuelas

3. Políticas y programas educativas para proporcionar recursos a los estudiantes

4. Políticas y programas sociales para proporcionar recursos a los estudiantes y sus familias

 

  1. Mecanismos generales de financiación de la educación

La educación inicial, básica y media son obligatorias y gratuitas y comprenden entre los 5 y 17 años. Los aportes de las familias para la educación representan un 35% del gasto total de la educación básica y 37% de la educación media.

El Ministerio de Educación y Ciencias esta a cargo del sistema educativo de Paraguay en los niveles obligatorios que se prestan a través de instituciones públicas (86.2% de la oferta educativa y atienden al 77.5% de estudiantes), privadas (8.4% de la oferta educativa y atienden al 13.4% de estudiantes), privadas subvencionadas que ofrecen servicios educativos en áreas geográficas en situación de riesgo por lo que el Estado subvenciona el pago de docentes (5.4% de la oferta educativa y atienden al 9.1% de estudiantes). El financiamiento de la educación obligatoria pública viene principalmente de los siguientes fondos:

Fondos del gobierno central (Presupuesto genuino): son distribuidos a las instituciones educativas públicas que proveen educación obligatoria. Estos incluyen salarios de docentes y personal administrativo, servicios básicos, kits escolares, el programa de alimentación escolar y la gratuidad. El monto total del presupuesto genuino en el 2016 fue de USD 923.2m (PYG 6.01tn) o 91% del gasto público en educación. Dentro del presupuesto genuino, hay un grupo de recursos llamados Gratuidad. La gratuidad es un monto de dinero que se asigna por estudiante y va directamente a las escuelas para financiar gastos corrientes de funcionamiento como limpieza, materiales básicos y capital. El monto depende de la tipología, nivel educativo, modalidad de educación ofrecida y necesidades de infraestructura escolar. El monto anual asignado por estudiante como gratuidad es de USD 3.1 (PYG 19,800). En el 2017, el gasto en gratuidad representó el 0.89% del gasto del Ministerio de Educación y Ciencias.  

Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE): Son administrados por las gobernaciones (departamentos) y los municipios y provienen del impacto negativo a las comunidades por la construcción de las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá. En Paraguay hay 5 departamentos y 69 municipios afectados que reciben los fondos. Los fondos representaron alrededor de 7.2% del gasto público total.

Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)- 30% del FONACIDE: Son administrados por el gobierno central y representantes de la sociedad civil bajo la supervisión de un Consejo de Administración y son destinados a inversiones en tecnologías de la información, formación docente, infraestructura escolar, evaluación de la calidad educativa, atención integral a la primera infancia, redes de cooperación escolar, becas de formación superior e investigación y desarrollo. Representa el 1% o USD 6.12m (PYG 39.9bn) del total del gasto público educativo.

Transferencias a departamentos y municipios - 25% del FONACIDE. Son administrados por los gobiernos departamentales y municipales para financiar infraestructura escolar (50%), almuerzo escolar (30%) y proyectos de inversión pública y desarrollo (20%). En el 2016, las transferencias fueron de USD 61,116 (PYG 390m).

En el 2016, el gasto público en educación fue de USD 1.07bn (PYG 6.8tn) 21.3% de gasto público total y 3.4% del PBI. La población en edad escolar es de 2.6m de personas y en el 2012, el gasto público por estudiante en educación básica fue de USD 1092 (14.7%) por estudiantes entre primero y sexto grado de primaria y USD 1251 (16.8%) por estudiantes de entre primero y tercer grado de educación secundaria. 

 

  1. Políticas y programas para proporcionar recursos a las escuelas

Programa de alimentación

Paraguay asigna el 8.3% de su presupuesto educativo a la alimentación escolar dirigida a niños de educación inicial y ciclos 1 y 2 de la educación básica de escuelas públicas, especialmente, a niños en escuelas que sirven a poblaciones vulnerables, pueblos indígenas y a territorios con mayor incidencia de pobreza y en donde los niños presentan mayores niveles en desnutrición, deserción y rezago escolar. El total de alumnos atendidos fue de al menos 86,870 o 3.2% de la población en edad escolar. En el año 2015, el programa atendió al 59% de niños inscritos en el primer grado y al 85% de niños del segundo grado de educación básica, de estos niños, 1 de cada 5 cinco provino de hogares ubicados en los quintiles con mayores ingresos económicos.

 

  1. Políticas y programas educativas para proporcionar recursos a los estudiantes y sus familias

Becas de educación media y de educación superior

Ejecutado por el ministerio de educación. En el 2016, se otorgaron becas a 9890 estudiantes (o 0.38% de la población en edad escolar) de centros educativos de nivel medio y educación superior por un total de USD 2.2m (PYG 14bn) o 0.2% del presupuesto educativo.

Becas de Educación Superior o Becas Juventud: Son otorgadas a estudiantes de escasos recursos económicos, que no tienen título y que no cuentan con otras becas. Dichas becas se otorgan a estudiantes de carreras que tengan mayor vinculación con los planes y políticas del desarrollo nacional. Las becas son distribuidas otorgando mayor prioridad a los departamentos con mayor porcentaje de población en situación de pobreza extrema basado en el Índice De Priorización Geográfica, de la Secretaria de Acción Social y la Tasa De Egreso De La Educación Media, del Ministerio de Educación en cada departamento. El monto de la beca es de USD 322 (PYG 2m) que se distribuye en dos pagos durante el año escolar. 

 

  1. Políticas y programas sociales para proporcionar recursos a los estudiantes y sus familias

Abrazo- Bono Solidario

Programa de transferencia monetaria condicionada mensual dirigida a familias en extrema pobreza con niños trabajadores menores de 14 años. La condicionalidad en educación es que los niños estén matriculados en una escuela habilitada, tengan asistencia escolar regular de 75%, y que culminen el año escolar. La transferencia es USD 5.8 y USD98 (PYG 35.6m – PYG 550m por familia). En el 2016, el programa atendió a 2038 hogares o 0.17% de la población e invirtió USD6.9m (PYG 39.3b) o 0.02% del PBI.

Tekoporâ

Programa de transferencia monetaria condicionada bimensual dirigida a familias que viven en situaciones de pobreza o vulnerabilidad, discapacidades, y que provienen de comunidades indígenas. La condicionalidad educativa es que niños entre 6 y 18 años (hasta 4 niños por familia), estén matriculados en la escuela y tengan asistencia escolar regular de 85% y que los adultos estén matriculados en programas

Última modificación:

Vie, 22/01/2021 - 17:09

Temas